** FICHA DE ACTIVIDAD
  Realizada por: Almudena Parache
  Actividad: Senderismo, Circular Taganana (parcialmente PR TF8 + PR TF4 + varios)  #  22 de marzo de 2020
  Descripción: Circular que parte de la casa Forestal, baja por el Monte de las Vueltas a Taganana, sube al Bailadero y vuelve a la Casa Forestal. Sentido horario.
  Tipo: Circular     #     Dificultad: Ver MIDE      #     Tiempo: 6 h.     #     Distancia: 12 km. aprox. 
  Datos Generales
  Zona/s de desarrollo: Anaga, vertiente de barlovento.
  Nivel de protección: Parque rural; Reserva de la biosfera (denominación otorgada por la conservación de la biodiversidad, así como por la convivencia del hombre con la naturaleza); ZEPA (Zona especial protección de aves).
  Flora: Latitudes más altas: fayal-brezal con predominio de brezos de dos tipos (arbóreo, de flor blanca; de escoba con flor amarillo-verdosa), faya y acebiño. En el Monte de las Vueltas se conserva una muestra importante de laurisilva.
Bicácaro o campanilla (Canarina canariensis).
Zonas más bajas: Tabaibal-cardonal: Cardones, dragos, palmeras y verodes (erróneamente conocidos como tabaibas) y distintos tipos de bejeques (el de os bordes rojos es especie endémica de Anaga).
  Fauna: Un centenar de endemismos de invertebrados. Aves: pardela cenicienta, el cernícalo, el búho o las palomas rabiche y turqué.
  Geología: Formación del Mioceno superior que junto con Teno y la zona del Roque del Conde son las más antiguas de Tenerife.
  Etnografía: Taganana fue un asentamiento guanche. Entre esta población y Afur se encuentra el yacimiento Piedra de los Guanches.
A partir del siglo XVI fue con San Andrés la población más importante de Anaga, siendo el Camino de las Vueltas la vía de comunicación por la que se transportaba a LL la producción de caña de azúcar.
En 2016 había 521 habitantes (en descenso).
Anagan, palabra guanche que significa rodeada de árboles; taganan, significa subida.
  Logística: Transporte en guagua de la organización.
Con el fin de comenzar la actividad a las 8:30h la guagua pasará por Santa Cruz (Parque la Granja esq. C/Unamuno) a las 7:15h y por la antigua estación de guaguas de San Benito (La Laguna) a las 7:45h.
En Taganana haremos un descanso en el que podremos desayunar, bien en uno de sus bares o en la plaza lo que hayamos llevado.
   
  Mapa y perfil
   
  MIDE