Cincuenta años por las montañas de Tenerife

Autor: Edmundo Herrero Rello.
 
El autor narra sus memorias en cuatro capítulos diferenciados:
1.-) Los Primeros once años, caminando en solitario.
En 1952 comienza el autor a explorar las montañas en un ambiente completamente distinto del actual, sin mapas ni información, con una lanza de cabrero y una manta enrollada en la mochila para pasar las noches, sin nadie que le acompañe.
2.-) El Grupo Montañero de Tenerife.
En 1963 el autor, junto con otros trece montañeros funda en Santa Cruz la primera sociedad de montañismo organizada y federada, lo que inicia en nuestra isla el comienzo en la expansión de la práctica y el conocimiento de este deporte.
También describe alguna anécdota entrañable para los montañeros, como un campamento en el cráter del Teide, en el que los vapores de azufre de las fumarolas dejaron inutilizadas las tiendas de campaña y algún que otro pantalón. Y el luctuoso suceso del accidente que costó la vida a nuestro primer presidente.
3.-) Por las Montañas de Tenerife.
Componen esta parte, relatos sueltos de excursiones a lugares interesantes de Tenerife, y alguno fuera de la isla, con algún especial interés, como una noche pasada a corta distancia del Volcán Teneguía durante su erupción. Incluye la difícil travesía del canal que cruza el Acantilado de Los Gigantes a gran altura sobre el mar. El Día del Diluvio, en que se encontraban en Las Cañadas donde quedaron cortados todos los accesos por carretera y el Llano de Ucanca convertido en un lago. Y otras muchas excursiones y peripecias.
4.-) La Espeleología.
Este deporte también comenzó en nuestra isla, de forma organizada y federada, con la fundación del Grupo Montañero de Tenerife. El autor describe su desarrollo, el descubrimiento y exploración de las primeras cavidades volcánicas, galerías y simas como la primera topografía de La Cueva del Viento.
En definitiva, un libro con un gran valor histórico donde los amantes de la montaña podrán imaginar con su lectura, narrado con un sentido del humor pícaro que caracteriza al autor, como fueron los inicios del montañismo en nuestra provincia. Además, contiene un CD con cientos de imágenes antiguas sorprendentes.