Travesías o Trekking

Trekking es una denominación internacionalmente aceptada para definir una caminata de varios días, lejos de medios mecánicos de transporte y que se desarrolla, normalmente, por lugares remotos y con poca o ninguna infraestructura.
Puede ser una caminata itinerante de varios días, o realizarse en bucle. El alojamiento suele ser en tienda, vivac, en casas locales o refugios.
La dificultad técnica y física puede ser variable, pero mas ardua que en el senderismo.
Hace años, el hecho de salir a caminar por el campo,  ya fueran montañas, valles o costas, se le llamaba genéricamente Excursionismo. Si en la excursión, se subía a la cumbre de una montaña, se le llamaba Montañismo.
Cuando en los años '80 se comenzaron a marcar y homologar los Senderos de Pequeño y Gran Recorrido (PR y GR), el hecho de seguir estos senderos señalizados, ya fueran por montañas, valles o costas, se le comenzó a llamar Senderismo. Con el paso de los años, se puso de moda el término genérico de Senderismo para toda actividad de caminar por el campo, ya fueran por montañas, valles o costas, se siguieran o no los Senderos marcados.
Algo parecido ha ocurrido con el término Trekking, ya que en un principio era todo aquel recorrido a pie, de varios días de duración, por países lejanos y apartado de la civilización. Hoy en día cualquier recorrido a pie de varios días de duración, durmiendo en refugios, tiendas o vivac, lejos de núcleos urbanos, ya sea por montañas, valles o costas, lo estamos llamando Trekking.
Ya sea Excursionismo, Montañismo, Senderismo o Trekking, lo que estamos haciendo realmente es desplazarnos a pie, reencontrándonos con nuestros orígenes, los cuales estábamos perdiendo con la llegada del progreso y la civilización.
El trekking es la fórmula actual de volver a tomar contacto directo con la naturaleza y el medio rural andando por caminos entre valles y pueblos donde no es posible ir en vehículo pernoctando en refugios, hoteles y casas rurales.
También una actitud mental positiva, espíritu de aventura, de equipo y buena voluntad son importantes cualidades para los participantes
Las condiciones personales físicas para practicarlo dependerán de las características del trek-duración, dificultad etc. pero si el participante hace ejercicio habitualmente como footing, tenis,l argas caminatas etc. podrá disfrutarlo  plenamente.