ENCUENTRO POR LA MESA MOTA...
Organiza: Grupo Montañero de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.
Destinado: a colectivos ciudadanos; federaciones deportivas; vecinos y propietarios de la zona; guías oficiales de turismo; profesores de Infantil y Primaria; Secundaria y Bachillerato; Ciclos Formativos específicos y Asesores del CEP de la Laguna y Tegueste.
Inauguran: Sr. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, D. José Luis Hernández y Hernández; Sr Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste, D. Manuel Martín Arocha; Sra. Consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, Dña. Mª. Isabel García Hernández y el Sr. Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio climático y Planificación Territorial del gobierno de Canarias, D. José Antonio Valbuena Alonso.

Participan:

  • Por el Cabildo Insular de Tenerife: un/a técnico de la UO Gestión Territorial Norte y Doña Mayca Coello González, Técnica responsable de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático.
  • Por el Gobierno de Canarias: D. Alberto de Armas Estévez, Asesor, Consejería de Transición Ecológica.
  • Por la asociación de Amigos de La Cañada: D. Miguel Pérez Carballo, Presidente.
  • Por el Grupo Montañero de Tenerife: los socios Doña Ana García Pérez, Catedrática de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Y D. Arnoldo Santos Guerra, Dr. en Biología.
  • Modera: Doña Mª. Candelaria Martín Díaz, coordinadora de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife.
  • Actuando como Secretaria: Doña Josefina Suárez Paz, Presidenta del Grupo Montañero de Tenerife.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN LA MESA MOTA

 

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE  DEL GRUPO MONTAÑERO DE TENERIFE
El Grupo Montañero de Tenerife, primer club de montaña fundado en la Isla, desde sus comienzos en 1963 se ha caracterizado por colaborar en el rescate, recuperación, y rehabilitación de caminos heredados, espacios naturales del patrimonio caminero de Tenerife en todas sus acepciones, así como en la conservación de su memoria a través de los recuerdos y fotografías aportadas por sus socios a nuestro Archivo.
 
 PARTICIPACIÓN DEL GRUPO MONTAÑERO DE TENERIFE EN EL PROYECTO LIBERA 2020
El Proyecto del GMT sobre custodia de la Mesa Mota, y con el título:‘Mesa Mota: Corazón Natural de La Laguna y Tegueste’ lo presentamos a la tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ del Proyecto LIBERA 20, creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El Proyecto de nuestro Club fue uno de los seis premiados en Canarias entre 80, de un total de 127 proyectos presentados por todo el territorio nacional. Los 80 han sido seleccionados recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.
Para llevarlo a cabo, con el apoyo de sus socios, el Grupo Montañero de Tenerife pondrá en marcha una serie de actividades como limpiezas de residuos, diagnosis, control y seguimiento de especies exóticas invasoras y desarrollo de las diferentes rutas destinadas a nuestros propios socios y otros federados, alumnos y colectivos ciudadanos.
 
 El camino de la transhumancia guanche de La Laguna a Bajamar a través de Tegueste. 
 
Recorrido de interés botánico con el Dr. en biología Arnoldo Santos Guerra y recogida de basuras.
 
Ruta de las setas en La Mesa Mota.
 
Limpieza sendero en Mesa Mota e interpretación del medio.